Skip to main content

¿Quieres empezar un negocio de comercio electrónico? No busques más que WooCommerce.

Miles de nuevos negocios de comercio electrónico son lanzados cada año. A los nuevos vendedores online no les faltan opciones a la hora de elegir una plataforma. ¿Deben elegir una plataforma alojada como Shopify o una aplicación auto alojada como Magento o WooCommerce? ¿Debe elegir la solución más sencilla posible o una capaz de crecer con su negocio?

WooCommerce, que se utiliza en cerca de 2,3 millones de tiendas de comercio electrónico en todo el mundo, es particularmente amigable para los nuevos comerciantes de comercio electrónico, ya que combina la facilidad de uso con una increíble potencia, flexibilidad y características.

¿Qué es WooCommerce?

Primero, ¿qué es WooCommerce? WooCommerce es un plugin de comercio electrónico para WordPress. Hace que la creación y gestión de una tienda online sea sencilla, con niveles razonables de flexibilidad y varias características vitales como la gestión de inventarios e impuestos, pagos seguros e integración de envíos.

¿Por qué usar WooCommerce?

WooCommerce ofrece muchas funciones útiles, como el seguimiento de los pedidos, la participación de los clientes, las actualizaciones del estado de las entregas, la gestión del inventario y mucho más. Con más de 27 millones de descargas hasta la fecha, WooCommerce impulsa el 99% de las tiendas de WordPress. WooCommerce tiene un bajo grado de dificultad. Es fácil de usar para los propietarios de sitios principiantes.

WooCommerce es el más popular y posiblemente el mejor plugin de comercio electrónico para WordPress, y su integración proporciona un gran SEO para los sitios web de comercio electrónico. Al ser de código abierto, ofrece personalizaciones ilimitadas. Usar WordPress con WooCommerce significa que tendrás el apoyo de la robusta comunidad de código abierto.

A continuación encontrarás 10 beneficios de WooCommerce y sus ventajas sobre otras plataformas de eCommerce.

Historia de WooCommerce

Ahora que ya sabes qué es WooCommerce, echemos un vistazo a sus orígenes. En 2011, dos desarrolladores Mike Jolley y James Koster lanzaron WooCommerce después de haber trabajado en una réplica del plugin de comercio electrónico Jigoshop. En 2015, WooCommerce y su plugin hermano WooThemes fueron adquiridos por Automattic, la empresa matriz de WordPress.

Cuando WordPress y WooCommerce unieron sus fuerzas, esto sólo impulsó el crecimiento de WooCommerce. Hoy en día, Automattic sigue siendo el desarrollador activo de WooCommerce y está llevando el plugin a nuevas alturas.

¿Cómo funciona WooCommerce?

WooCommerce es un plugin gratuito. Permite convertir un sitio web de WordPress en una tienda de comercio electrónico. WooCommerce es totalmente compatible con las funciones de su sitio de WordPress. Esto significa que puedes tener un sitio de comercio electrónico en WordPress con productos, un carrito de compras y opciones de pago. Ahora que hemos abordado cómo funciona WooCommerce, echemos un vistazo al proceso de instalación.

Cómo poner en marcha tu tienda WooCommerce

La facilidad de instalación de WooCommerce es quizás lo que tiene a tantos propietarios de sitios preguntando, «¿qué es WooCommerce?»

Si aún no sabes cómo configurar WooCommerce, no te preocupes. Es lo suficientemente fácil para que cualquiera pueda aprender.

El proceso de cuatro pasos es sencillo: vaya a su panel de control de WordPress, seleccione «Opciones de plugins», busque WooCommerce y descargue el plugin en su sitio de WordPress. A continuación, el asistente de configuración te guiará a través del rápido y sencillo proceso de creación de tu tienda online.

¿Por qué elegir WooCommerce para su tienda online?

Hay un montón de plugins de comercio electrónico para elegir, así que ¿por qué elegir WooCommerce? En pocas palabras, WooCommerce ofrece a los propietarios de sitios de WordPress una compatibilidad, flexibilidad y facilidad de uso sin precedentes. Pero profundicemos un poco más en los beneficios de WooCommerce. Aquí hay 10 razones para usar WooCommerce para tu tienda online.

1. Precios de WooCommerce

Cuando un nuevo minorista elige una plataforma, es probable que el precio sea un factor importante. Las aplicaciones de comercio electrónico van desde las gratuitas hasta las que cuestan muchos miles de dólares al año, pero esa diferencia de precio no está necesariamente relacionada con la capacidad de la aplicación. Así, la primera razón para elegir WooCommerce que destacamos es que es de uso gratuito.

WooCommerce compite con las principales aplicaciones de comercio electrónico para empresas, pero al ser gratuito, cualquier negocio o empresario puede aprovechar sus capacidades sin tener que comprometerse con costosos contratos de soporte o licencias de software propietario.

Debes tener en cuenta que ciertas aplicaciones de terceros para los pagos con WooCommerce y otras extensiones pueden costar dinero, pero esto no será dirigido a WooCommerce en sí. También necesitarás alimentar tu tienda online con el alojamiento de WooCommerce.

10 razones para elegir WooCommerce

2. WooCommerce es modular

Para entender realmente lo que es WooCommerce, tenemos que examinar su marco modular. Al igual que WordPress, WooCommerce incluye un rico conjunto de características que se pueden ampliar con la adición de plugins. Los minoristas que utilizan WooCommerce se benefician doblemente de esta modularidad: tienen acceso a miles de plugins y temas de WordPress, así como a cientos de extensiones específicas para el comercio electrónico creadas sólo para WooCommerce.

La genialidad de un sistema modular es que ayuda a cultivar una comunidad de desarrolladores que construyen extensiones para añadir funcionalidades específicas de WooCommerce y WordPress, algo que no es posible con aplicaciones monolíticas. Con los plugins adecuados, WooCommerce puede ser la plataforma de comercio electrónico de código abierto perfecta para cualquier minorista.

Esos plugins pueden ampliar la funcionalidad en lo que respecta a los envíos, los pagos, la forma en que se manejan los productos, y más. Los propios desarrolladores de WooCommerce han desarrollado y recomiendan varios plugins adicionales cuando se utiliza su tienda.

10 razones para elegir WooCommerce 2

3. WooCommerce es WordPress

«¿Pero no es WooCommerce sólo WordPress?»

La implicación aquí es que debido a que WooCommerce está restringido por su aplicación madre, no puede ser tan bueno como una aplicación de comercio electrónico construida a propósito.

En realidad, el vínculo entre WordPress y el plugin WooCommerce es en realidad un beneficio de WooCommerce. WordPress es enormemente popular porque es muy flexible y funcional. Millones de negocios eligen usar WordPress porque proporciona la mejor base para sus sitios. Es rápido, seguro y fácil de usar. La compatibilidad entre tus temas de WordPress existentes y los de WooCommerce hará que la integración sea muy fluida.

WooCommerce hereda toda la fuerza y fiabilidad de WordPress y la utiliza para construir una experiencia de comercio electrónico de primera clase para los minoristas y sus clientes.

4. WooCommerce se puede utilizar para vender cualquier cosa

Otra forma divertida de responder a alguien que pregunta «¿Qué es WooCommerce?» – Es una forma de vender cualquier cosa.

WooCommerce es increíblemente flexible. La realidad es que puedes hacer un sitio web para vender productos – y eso significa casi todo. Si quieres vender algo, ya sea a través de WooCommerce dropshipping o creando productos digitales para vender, puedes hacerlo con WooCommerce.

También hay productos físicos, suscripciones, membresías, citas y mucho más. Tanto si pretendes vender un único producto digital como una enorme variedad de productos físicos, WooCommerce es la navaja suiza de las aplicaciones de comercio electrónico.

5. WooCommerce tiene una vibrante comunidad de desarrolladores

Tanto WooCommerce como WordPress son de código abierto, lo que significa que los minoristas son libres de cambiar o añadir características básicas, construir nuevas extensiones y crear temas personalizados. En el caso de algunas aplicaciones de comercio electrónico menos populares, es difícil encontrar desarrolladores capaces de hacer ese trabajo y, si se puede encontrar un desarrollador, su contratación es cara.

La ventaja de WooCommerce aquí es que los minoristas se benefician de un gran grupo de desarrolladores y profesionales de WooCommerce. Si necesitas hacer cambios en tu tienda de WooCommerce, no será difícil encontrar a alguien que haga el trabajo por ti. Y además, su uso generalizado y su red de desarrolladores hace que conseguir una seguridad óptima en WooCommerce sea mucho más fácil.

10 razones para elegir WooCommerce 3

6. WooCommerce incluye potentes análisis

Otra forma de responder a la pregunta «¿Cómo funciona WooCommerce?» es a través de las analíticas. Las analíticas integradas son otra ventaja de WooCommerce, porque cuanto más sepas sobre tus clientes y la forma en que interactúan con tu tienda y sus productos, mejor.

Por ejemplo, puedes utilizar tus datos de ventas para aprender mucho sobre tus clientes. Incluso puedes aprender a crear perfiles de clientes para vender aún más.

De entrada, WooCommerce proporciona un amplio conjunto de análisis de WooCommerce que se muestran en una interfaz clara e intuitiva. Además, es sencillo integrar WooCommerce con servicios de análisis externos como Google Analytics ecommerce con extensiones.

7. WooCommerce crece con tu negocio

Puede que ahora estés empezando. Pero pronto, su tienda crecerá. Necesitarás una estrategia de crecimiento del comercio electrónico.

Al elegir una aplicación de comercio electrónico, es una buena idea pensar en el futuro de tu negocio. Puede que ahora sea pequeño, pero con el tiempo crecerá y deberías elegir una aplicación que sea capaz de soportar una tienda con mucho movimiento sin imponer demasiada complejidad en los primeros días.

Una de las ventajas de WooCommerce es que admite tiendas desde las más pequeñas hasta las más inmensas. Puede escalar desde unos pocos productos hasta muchos miles, y desde un puñado de compradores al día hasta cientos de compradores por segundo. A medida que tu sitio web de WooCommerce crece, también lo hace la funcionalidad de tu tienda online.

8. WooCommerce ofrece una gestión de contenidos de primera clase

Como se puede esperar de una aplicación de comercio electrónico basada en el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular del mundo, WooCommerce no se queda atrás en lo que a contenido se refiere. Eso es una buena noticia, porque el marketing de contenidos en el comercio electrónico es clave para una tienda online de alto rendimiento.

El contenido es un componente importante del marketing de comercio electrónico, la optimización de las ventas y la optimización de los motores de búsqueda. Juntos, WordPress y WooCommerce ofrecen una amplia variedad de opciones de gestión de contenidos, incluyendo blogs, páginas de destino, marketing por correo electrónico y descripciones de productos. Los plugins SEO compatibles con WooCommerce, como Yoast WooCommerce SEO, facilitan a los minoristas la optimización de sus contenidos para las búsquedas.

9. WooCommerce es rápido

WordPress y WooCommerce pueden proporcionar una experiencia de comercio electrónico rápida y sensible para las tiendas online de todos los tamaños. Este es un beneficio clave de WooCommerce.

También puedes acelerar tu tienda de WooCommerce combinándola con un alojamiento de WooCommerce de rendimiento optimizado que está específicamente diseñado para maximizar el rendimiento. El alojamiento web estándar es capaz de soportar WooCommerce, pero no puede proporcionar los entornos de PHP, MySQL, servidor y red altamente optimizados necesarios para una experiencia de comercio electrónico de baja latencia.

10. WooCommerce está hecho para ayudarte a vender

Otra ventaja de WooCommerce es que está diseñado para vender. Incluye todo lo que un nuevo minorista de comercio electrónico necesita para ponerse en marcha:

  • Más de 100 pasarelas de pago que se pueden integrar fácilmente con tu tienda.
  • Múltiples métodos de envío de WooCommerce con zonas y clases de envío configurables.
  • Un backend intuitivo para la gestión del stock, los reembolsos, la gestión de los pedidos, la gestión del correo electrónico y todo lo que necesitas para gestionar de forma eficiente tu tienda de comercio electrónico.
  • Elige entre miles de temas de WooCommerce gratuitos y premium, configurables y aptos para dispositivos móviles, o crea un tema personalizado para dar a tu tienda un aspecto único.
  • Documentación de primera clase que proporciona la guía para los nuevos minoristas de comercio electrónico que necesitan ponerse en marcha.

Ecommerce WooCommerce Preguntas Frecuentes

¿Por qué WooCommerce es la mejor plataforma de comercio electrónico?

WooCommerce es la mejor plataforma de comercio electrónico por su flexibilidad y facilidad de uso. Las personalizaciones son infinitas debido a que WooCommerce es de código abierto. Actualiza fácilmente la información de los productos y obtén funciones útiles como la gestión del inventario, las actualizaciones de entrega y las integraciones de envío con WooCommerce.

¿Cuál es la diferencia entre WooCommerce y Ecommerce?

WooCommerce es una plataforma gratuita para vender cosas en sitios web de WordPress, mientras que el ecommerce se refiere a la compra y venta de bienes y servicios que tiene lugar en línea. WooCommerce es la mejor plataforma de comercio electrónico, con muchas personalizaciones y características.

¿Cuál es la diferencia entre WooCommerce y WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS). WooCommerce es un plugin de comercio electrónico que funciona con WordPress. WooCommerce convierte tu sitio web de WordPress en una tienda online, donde puedes vender productos. Ambos son gratuitos y fáciles de usar.

¿Es WooCommerce bueno para el comercio electrónico?

WooCommerce es una buena plataforma de comercio electrónico. De hecho, es la plataforma de ecommerce más popular y es ampliamente utilizada. WooCommerce es gratuito y de código abierto. Proporciona una personalización ilimitada y un fuerte valor SEO, además de muchas otras ventajas de ecommerce.

¿Puedo usar WooCommerce gratis?

WooCommerce es de uso gratuito. Construido a partir de WordPress, es una solución de código abierto.

¿Por qué elegir WooCommerce?

En resumen, porque WooCommerce proporciona una solución completa de comercio electrónico que es rápida, fácil de usar y puede adaptarse a las necesidades de su negocio de comercio electrónico.

Entonces, ¿qué es WooCommerce? Es la mejor manera de hacer crecer su sitio de comercio electrónico como usuario de WordPress.

Experimente el alojamiento WooCommerce totalmente gestionado de Nexcess, donde lo mejor está incorporado. Le ayudaremos a crear un sitio web basado en WordPress y una plataforma de comercio electrónico profesional para que pueda empezar a hacer crecer su negocio hoy mismo.

Empiece con un paquete escalable para descubrir por qué a los minoristas de todo el mundo les encanta crear sus sitios web contratando mis servicios de diseño web con WooCommerce.

¡Soy Mihai Dobre! Diseñador web freelance experto en diseño de tiendas online con Shopify y WooCommerce. A los 30 años, fundé mi primera empresa de hosting con una facturación de 35.000 libras en el primer año. Hoy, tras más de 7 años de experiencia trabajando con Shopify & WordPress y WooCommerce puedo ofrecer más servicios y ayudar a más empresas y particulares a conseguir más ventas y clientes en el Reino Unido & España.