Tu sitio web WordPress puede tener un contenido cautivador, diseños atractivos y plugins premium, pero si tu experiencia de usuario se resiente, tu negocio online podría experimentar.
A veces es inevitable no quedar atrapado en un obstáculo, como la última actualización de WordPress que, sin saberlo, interrumpe la funcionalidad de su sitio web. Un problema lleva al otro, y lo siguiente que sabes es que tu página de pago está fallando, haciendo que tus visitantes abandonen tu sitio web.
Ahí es precisamente donde entran en juego las pruebas y la resolución de problemas de WordPress. Probar tu sitio WordPress como un profesional puede dejarte con un sitio web bien afinado y probado que funciona sin problemas. Estarás cada vez más cerca de tener un sitio en el que cada plugin, tema y plantilla personalizada funcione en tándem en todos los dispositivos y navegadores de tus clientes, garantizando una experiencia de usuario fluida.
Esta guía completa, repleta de consejos y fácil de entender te proporcionará los conocimientos y las herramientas que necesitas para probar tu sitio de WordPress como un profesional. También incluiremos un tutorial paso a paso sobre cómo configurar un entorno de pruebas para probar tu sitio de WordPress.
La importancia de probar y solucionar los problemas de los sitios de WordPress
Probar tu sitio web en WordPress es el pièce de résistance definitivo del desarrollo web. Imagínese que está preparando un filete grande y jugoso para cenar. ¿Lo echaría a la parrilla y esperaría que saliera bien, o comprobaría la temperatura, le daría la vuelta con regularidad e incluso utilizaría un termómetro para carne antes de servírselo a usted o a sus seres queridos? Pues bien, el mismo principio se aplica a su sitio de WordPress.
Se que es tentador actualizar los plugins y temas de WordPress directamente en tu sitio de WordPress activo. Peor aún, puede que te apetezca renovar todo tu negocio online con nuevos diseños y funcionalidades, realizando directamente estos cambios en tu sitio activo. Eso puede ser un gran problema. Desde una página de pago que falla en los iPhones, un formulario de contacto que no funciona correctamente en Safari o la desaparición de las reseñas de productos en Firefox, una actualización aparentemente «rápida» puede convertirse fácilmente en una experiencia angustiosa.
La lista de cosas que pueden salir mal es casi interminable. Además, jugar con su sitio web WordPress sin probarlo adecuadamente y a fondo podría hacerle perder tráfico, credibilidad y visitantes potenciales, lo que afectará a su negocio y a sus beneficios en su conjunto.
Guía paso a paso para probar tu sitio web WordPress
Ahora que ha comprendido la importancia de probar tu sitio web de WordPress, entremos en los detalles de cómo hacerlo correctamente y a fondo como un profesional.
Pero antes, te aconsejo que seas precavido cuando manipules tu sitio web para evitar caídas importantes o fallos de funcionamiento. Si necesitas un desarrollador de WordPress que se encargue de actualizar mensualmente los archivos de tus temas y plugins personalizados para que no tengas que pasar por todo este lío tú solo, ¡puedes contratar ahora a Mihai de mihaidobre.com para que se encargue de ello por ti!
Paso 1: Identifique el propósito de probar tu sitio web WordPress
Determine los objetivos específicos de sus pruebas. ¿Se trata de pruebas de funcionalidad, usabilidad, rendimiento, seguridad o compatibilidad? Revise los siguientes tipos de pruebas de sitios de WordPress y priorice sus escenarios para optimizar sus esfuerzos de prueba:
- Pruebas de funcionalidad – Probar la funcionalidad de tu WordPress te ayudará a identificar si hay algún componente o elemento que no funcione correctamente en tu sitio web.
- Pruebas de usabilidad – Realizar una prueba de usabilidad te dirá si tu sitio tiene sentido para tus visitantes o no. Pueden navegar por ella con la misma facilidad que en un paseo por el parque?
- Pruebas de compatibilidad – Esta prueba comprueba cómo se comporta tu sitio en distintos navegadores, dispositivos y sistemas operativos. Quieres que tu sitio sea el niño bueno del patio de recreo digital. Además, debes comprobar la compatibilidad de tus plugins y temas de WordPress entre sí.
- Pruebas de rendimiento – Es el cronómetro del sprint de su sitio web. ¿Con qué rapidez se cargan las páginas? ¿Puede soportar los picos de tráfico? El mundo digital se mueve rápido, y su sitio también debería hacerlo.
- Pruebas de seguridad – La seguridad es primordial cuando se trata de nuestro negocio en línea. Esta prueba garantizará que las defensas de su sitio web están a punto, protegiéndolo frente a cualquier amenaza cibernética o vulnerabilidad de seguridad.
Paso 2: Crear una copia de seguridad
Antes de realizar cualquier prueba o cambio en su sitio web, es fundamental crear una copia de seguridad. De este modo, dispondrá de un punto de restauración en caso de que algo vaya mal durante el proceso de prueba. Hay varias formas de crear una copia de seguridad:
Copia de seguridad manual
Si eres un desarrollador experimentado de WordPress y prefieres un enfoque manual, puedes hacer una copia de seguridad manual de tu sitio web de WordPress utilizando el administrador de archivos proporcionado por tu proveedor de alojamiento o un cliente FTP (protocolo de transferencia de archivos) como FileZilla.
Localice el directorio raíz de su instalación de WordPress, que normalmente se llamará «public_html».
Ahora, selecciona todos los archivos y carpetas del directorio raíz de WordPress y descárgalos, transfiérelos o cópialos en tu ordenador local. Asegúrate de que has incluido el archivo wp-config.php, ya que contiene todos los detalles de configuración importantes de tu sitio. A continuación, exporte su base de datos de WordPress accediendo a su panel de control de alojamiento de WordPress y buscando «phpMyAdmin» o «Base de datos». Ábrelo y selecciona tu base de datos de WordPress de la lista. A continuación, haz clic en la pestaña «Exportar» y descarga el archivo de base de datos exportado a tu ordenador.
Por último, asegúrate de que los archivos de copia de seguridad de WordPress están almacenados en un lugar seguro y separado del servidor de tu sitio web.
Uso de plugins de copia de seguridad de WordPress
Instala y configura un plugin de copia de seguridad fiable, como UpdraftPlus, VaultPress (Jetpack Backup), BackupBuddy o Duplicator. Estos plugins te permiten programar copias de seguridad automáticas, crear manualmente copias de seguridad de todo tu sitio web o hacer copias de seguridad de componentes específicos (base de datos, archivos, plugins, temas, etc.) de tu sitio WordPress.
Sea cual sea el método que elijes, asegúrate de probar los archivos de copia de seguridad para comprobar que son válidos y que pueden restaurarse correctamente en caso necesario.
Paso 3: Crear un entorno de pruebas
Deberás crear un entorno independiente para las pruebas, como un sitio de ensayo. Esto asegurará que tu sitio web en vivo no se verá afectado durante el proceso de prueba.
Comprueba tu proveedor de alojamiento ya que algunos te dará la opción de configurar un sitio de ensayo como un subdominio. Una vez que tengas listo tu entorno de ensayo, clona tu sitio web activo en tu dominio de ensayo manualmente, utilizando un cliente FTP o plugins como Duplicator, WP Staging o All-in-One WP Migration. Asegúrese de que su sitio de ensayo coincide lo más posible con su sitio activo seleccionando el mismo tema, plugins y configuraciones de WordPress. Además, es posible que también tenga que actualizar algunos ajustes, como desactivar las notificaciones por correo electrónico o evitar que los motores de búsqueda indexen tu sitio de ensayo.
Paso 4: Realiza y prueba los cambios
Esta parte dependerá de tus prioridades de comprobación o de tus necesidades de actualización. Puede empezar por comprobar la funcionalidad básica de tu sitio web de WordPress para asegurarse de que todas sus funciones (desde el registro de usuarios hasta los plugins personalizados) funcionan correctamente. Esto es especialmente importante si ha añadido recientemente un nuevo plugin o ha cambiado el tema de WordPress, entre otros errores comunes de WordPress. Por lo tanto, es recomendable que muestres tu sitio web en varios dispositivos y navegadores para comprobar que el estilo y la adaptación son perfectos.
Si está interesado en comprobar la velocidad y el rendimiento de su sitio web, puede intentar optimizar las imágenes de tu sitio, minificar los archivos CSS y JS de WordPress, almacenar en caché e incluso añadir una red de distribución de contenidos (CDN) a la mezcla.
En cuanto a la experiencia del usuario de WordPress, busca enlaces rotos y errores 404, porque nada arruina más la experiencia del usuario que un callejón sin salida. No te olvides de revisar a fondo los formularios y las funciones de contacto, para asegurarte de que todo, desde los envíos hasta los mensajes de validación, está en orden.
Para los que se preocupan por la seguridad, es imprescindible hacer un barrido periódico en busca de vulnerabilidades y problemas de seguridad. Actualízalo todo, utiliza contraseñas seguras y no te olvides de tus guardaespaldas cibernéticos: esos prácticos plugins de seguridad.
Paso 5: Concluye las pruebas de WordPress y aplique los cambios en tu sitio web.
¡Felicidades! Has llegado a la gran final. Ahora que ha resuelto los problemas y las mejoras en tu entorno de prueba, es hora de mostrar tu sitio en vivo. Sin embargo, no te limites a introducir los cambios sin más.
Sea estratégico y organizado: empiece con actualizaciones no disruptivas e introduzca gradualmente las más importantes para que sus visitantes no sufran turbulencias. Recuerda que el objetivo es lanzar una versión de tu sitio lo más pulida posible.
Ya está. Ya tiene el proyecto para tu plan de pruebas de WordPress.
Prácticas recomendadas y principales herramientas de comprobación de WordPress
Estas son nuestras principales herramientas y consejos de prueba de WordPress que necesitará para garantizar una experiencia satisfactoria de solución de problemas del sitio de WordPress:
Actualizaciones y pruebas periódicas
Actualizar y probar con frecuencia tu sitio web es clave para que funcione bien. Mantén actualizados la versión de WordPress, los plugins, los temas y las copias de seguridad con la mayor constancia posible.
Adoptar la automatización
Utilizar una herramienta de pruebas automatizadas puede ser muy útil. Las herramientas de pruebas automatizadas pueden realizar una variedad de tareas repetitivas con precisión mecánica. Pueden trabajar sin descanso durante todo el día, probando cada rincón y grieta de tu sitio de WordPress.
Las mejores herramientas de automatización de pruebas de WordPress:
- Codeception para pruebas automatizadas de navegadores
- PHP Unit para pruebas unitarias
No olvides la compatibilidad con móviles y navegadores
No pongas todos los huevos en la misma cesta probando sólo en tu ordenador de sobremesa. Recuerde que tus visitantes ven tu sitio desde distintos dispositivos y navegadores. Por lo tanto, es esencial asegurarse de que tu sitio web es rápido tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa.
Las mejores herramientas:
- BrowserStack y CrossBrowserTesting para pruebas entre navegadores
- Responsive Design Checker para comprobar la capacidad de respuesta del sitio en varios dispositivos. La velocidad y el rendimiento de tu sitio web son dos de los elementos más importantes. Un sitio rápido y con un buen rendimiento no sólo mantendrá satisfechos a sus visitantes, sino que también hará que los motores de búsqueda como Google lo clasifiquen mejor.
Probar WordPress no tiene por qué ser difícil con Mihai Dobre
Los cambios y actualizaciones de WordPress son imprescindibles para cualquier propietario de un sitio web. No se trata de hacerlo o no, sino de cómo hacerlo correctamente y de asegurarse de haber realizado las pruebas adecuadas para que su sitio web siga navegando sin problemas. Puede ser un proceso largo y desalentador, que requerirá mucho tiempo, conocimientos técnicos y herramientas.
Si no quieres arriesgatse a que tu sitio web se bloquee accidentalmente mientras lo actualiza y lo prueba, ¡contrate a uno de mis planes de mantenimiento web y WPO!